La acantosis nigricans es una dermatosis que se caracteriza por la aparición de hiperqueratosis cutáneas e hiperpigmentación de la piel. Estas manifestaciones cutáneas son lesiones de grosor elevado, aterciopelado y pigmentado localizadas sobre todo en axilas, cuello, íngles y zonas submamarias.
Aunque afecta sobre todo los pliegues cutáneos, puede llegar a afectar otras áreas del cuerpo como la cara, la superficie interna de los muslos, el ano, y superficies mucosas.
La acantosis nigricans está directamente relacionado con síndromes y enfermedades del sistema endocrinológico (obesidad, diabetes tipo 2, Sre. ovárico poliquístico o síndrome metabólico). Por ello se considera un marcador cutáneo de resistencia a la insulina.
La acantosis nigricans es fundamentalmente un problema de carácter estético, dado que las molestias que provoca son generalmente nulas.
(Modificado de Wikipedia, diciembre 2020).
Tratamiento de la acantosis nigricans en Logroño
En algunos pacientes, cuando las lesiones se localizan en zonas visibles como la cara, puede llevarse a cabo un tratamiento de láser en Logroño o un procedimiento de dermoabrasión quirúrgica rotatoria.