Tratamiento de la Alopecia areata en Dermaclinic Logroño
La alopecia areata constituye un reto terapéutico para el dermatólogo en Logroño, sobre todo en sus formas más extensas. Se trata de una enfermedad que no afecta de forma directa a la salud del paciente, salvo los casos que asocian trastornos
psicológicos, y que puede presentar resolución espontánea. Las formas extensas, las que se inician de forma precoz en la infancia y las de larga evolución son muy rebeldes a los tratamientos y asocian recaídas frecuentes, por lo que es fundamental explicar el curso de la enfermedad y las posibilidades de curación. Todos los tratamientos tienen efectos secundarios que hay que considerar. No existen tratamientos validados, ningún tratamiento ha demostrado alterar el curso de la enfermedad, muy pocos han demostrado eficacia en ensayos clínicos aleatorizados.
Por todo ello, es necesario elaborar un plan de tratamiento individualizado en cada paciente, valorando la repercusión psicológica y las características clínicas de cada caso, y realizando una escalada terapéutica que comience con los fármacos más seguros e inocuos, sin pasar al nivel superior hasta que se haya demostrado la ineficacia del actual durante un periodo de al menos 6 meses.