Tratamiento de la psoriasis en Logroño

La psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel reconocida como la enfermedad inmunológica más frecuente, con una prevalencia alrededor del 2% en países occidentales. Su grado de afectación varía desde formas leves, con compromiso de pequeñas áreas de superficie corporal, hasta formas graves, con una gran extensión de lesiones y un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento de la Psoriasis en Dermaclinic mediante tratamiento biológico

Las lesiones típicas de psoriasis son placas rojas, descamativas que pueden confluir afectando a amplias zonas de la superficie corporal. Existe afectación de los genitales externos, cuero cabelludo, uñas, codos, rodillas… etc. La clínica es tan sugestiva que por si misma se puede llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Sin embargo, la psoriasis no es solo un problema de la piel, sino que también se pueden afectarlas articulaciones, causando una artritis psoriásisca.

En los últimos años se han asociado a la psoriasis diversos factores de riesgo cardiovascular debido al estado de inflamación crónica sistémica que conlleva ateroesclerosis, y finalmente enfermedad cardiovascular (ECV). El síndrome metabólico (SM) es una forma de evaluar la ECV al aumentar el doble el riesgo de sufrir enfermedad coronaria. El SM es una combinación de enfermedades como obesidad, dislipidemia, diabetes (DM) e hipertensión arterial (HTA) que, cuando ocurren juntas, conllevan un mayor riesgo para desarrollar ECV que si ocurriera cada una de ellas por separado. Afecta aproximadamente al 25% de la población. Se cree que el SM se origina de la resistencia a la insulina y de una función anormal del tejido adiposo.

Tratamiento de Psoriasis en Dermaclinic

Estudios de metaanálisis recientes han reportado que los pacientes con psoriasis tienen un odds ratio (OR) entre 1,84 y 2,26 de presentar SM, y han encontrado además que aquellos con mayor gravedad de la enfermedad tenían mayor riesgo de desarrollar SM (OR 1,98; IC 95%: 1.62-2.43) que aquellos con formas leves (OR 1,22; IC 95%: 1,11-1,35).