Tratamiento del Acné

DERMACLINIC

Obtén excelentes resultados médicos y estéticos

El acné es una de las consultas más frecuentes en dermatología.

• Es una enfermedad cutánea de etiología multifactorial que origina diversas alteraciones en el folículo pilosebáceo.
  • Puede mostrar un amplio espectro de lesiones cutáneas: seborrea, comedones, pápulas y pústulas, nódulos y cicatrices residuales.

Disponemos de un amplio abanico de tratamientos tópicos y sistémicos del acné, partiendo siempre de un diagnóstico correcto y de una adecuada valoración del estadío de la enfermedad.

Tratamiento tópico del acné.

Será útil en los casos leves y moderados del acné y asociado a tratamientos sistémicos en aquellos casos más graves. Está encaminado a regular la producción sebácea, evitar la obstrucción del folículo piloso y disminuir la población bacteriana.

Los agentes que han demostrado mayor eficacia: ácido salicílico, peróxido de benzoilo, ácido azelaico, ácido glicólico y alfa-hidroxiácidos, antibióticos tópicos y retinoides.

Tratamiento sistémico del acné.

Antibióticos orales: Los más empleados en el tratamiento del acné son las tetraciclinas, especialmente la doxiciclina y la minociclina.

Hormonoterapia (estrógenos y antiandrógenos): Pueden ser candidatos a un tratamiento antiandrogénico aquellos pacientes de sexo femenino que presentan un acné inflamatorio, con seborrea e hirsutismo, en el que han fracasado los tratamientos tópicos y los antibióticos sistémicos.

Retinoides orales: La Isotretinoína ha sido y sigue siendo una molécula estrella en el tratamiento sistémico del acné. Produce una reducción de la secreción sebácea. Favorece la eliminación de los comedones, es antibacteriano y antiinflamatorio.

Láser de colorante: Es un complemento necesario para atenuar las manchas rojas de la cara.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ EN LOGROÑO

Acné comedoniano

Comedones, es decir puntos negros, o microquistes. Se debe de tratar en primer lugar con retinoides tópicos. La falta de respuesta nos obligará a emplear Isotretinoina.

Acné cosmético

El tratamiento del acné cosmético debe considerar la retirada de los cosméticos no oil-free, aplicación de retinoides tópicos, etc.

Acné gestacional

Es importante emplear medicamentos sin efectos adversos teratogénicos para tratar el acné en las embarazadas. Además hay que ser cuidadosos con los medicamentos durante el periodo de lactancia.

Acné-por-hiperandrogenismo

Acné por hiperandrogenismo

Cuando las lesiones de acné se asocian a hiperandrogenismo es preciso realizar un tratamiento con anticonceptivos y antiandrógenos.

Acné
inflamatorio

El acné inflamatorio (pústulas y pápulas) se debe tratar, en función de su intensidad, con antibióticos o con retinoides  por vía oral.

Acné
nódulo-quístico

El acné severo inflamatorio es la principal indicación del tratamiento con isotretinoina por vía oral.

Acné polimorfo

El acné polimorfo ( pápulas, pústulas, comedones) resistente a los tratamientos con antibióticos por vía oral es una buena indicación para recibir isotretinoina.