Tratamiento de verrugas vulgares
Las verrugas vulgares de naturaleza viral son una de las infecciones cutáneas más frecuentes en los niños. Hay varias opciones de tratamiento, pero no hay ningún tratamiento que garantice una total eficacia con una única sesión terapéutica. En la edad pediátrica el tratamiento es particularmente complicado, no solo porque algunos métodos son mal tolerados, sino también porque a menudo las expectativas de los padres respecto a la eficacia del tratamiento son poco realistas.
Acido salicílico
Es un queratolítico que actúa destruyendo la epidermis infectada por el virus y que está comercializado en concentraciones entre el 10-30% y en diferentes vehículos. El uso tópico de este medicamento sigue siendo la terapia antiverrugas mejor probada y la única aprobada por la FDA para el tratamiento de las verrugas.
Cirugía
La escisión quirúrgica consiste en la eliminación de la lesión de forma radical, ya sea mediante cirugía convencional, electrocirugía o curetaje. Dichas técnicas ofrecen como ventaja la eliminación rápida de la verruga, lo cual puede ser beneficioso en casos refractarios o en verrugas aisladas.
Electrocoagulación
La electrocoagulación produce destrucción térmica de las verrugas por calor. Aunque es muy útil en el tratamiento de verrugas filiformes o lesiones individuales pequeñas, requiere anestesia local y puede dejar una cicatriz.
Tratamiento de verrugas genitales
Las verrugas genitales o condilomas acuminados, especialmente visibles en los varones, representan una epidemia del siglo XXI. Además tienen el riesgo de su transmisión provocando en las mujeres el temido cáncer de cuello de útero.
Existen diversos tratamientos tópicos (imiquimod, sinecatequina, etc), pero suelen ser poco resolutivos, por ello nosotros aconsejamos su eliminación mediante láser de CO2 o bien con electrocirugía. Una vez erradicados los condilomas, los tratamiento tópicos en forma de cremas pueden administrarse , tras la cicatrización de las heridas, para evitar las recidivas.
Tratamiento de los condilomas anales
Los condilomas anales son una infección de transmisión sexual, muy característica de los hombres que tienen sexo con hombres, aunque también pude ocurrir en mujeres.
Están provocados por una infección por HPV y es consecuencia de prácticas sexuales sin protección física (preservativo).
La presencia de condilomas anales entraña dos problemas fundamentales: las lesiones pueden situarse en la zona externa solamente o bien introducirse en el interior del ano y en buena parte del recto; en este segundo caso, para eliminarlas es necesario realizar una anestesia epidural con el fin de dilatar el esfínter y entrar en el recto para destruirlas.
El riesgo mayor de esta patología es la transformación en una carcinoma epidermoide de recto.