En Dermaclinic somos expertos en el cuidado del cabello y en el tratamiento de la caída de pelo (alopecia). A continuación resolvemos algunas de las preguntas más habituales sobre el trasplante de pelo.
¿Qué son las unidades foliculares?
Una unidad folicular supone la agrupación de folículos pilosos (pelos). Cada unidad folicular puede contener entre 1 a 4 pelos.
En las imágenes inferiores se pueden observar unidades foliculares extraídas mediante un punch de 1 mm.
¿Qué es y cuál es la zona donante?
La zona donante en un trasplante capilar, supone la zona del cuero cabelludo de donde se extraen los injertos a implantar en la zona receptora (área con menor densidad de pelo).
Los injertos se obtienen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (ZONA DONANTE) con anestesia local y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o de escaso pelo (ZONAS RECEPTORAS).
¿Cómo sé si tengo una zona donante adecuada?
Aunque en apariencia tengas una zona donante con poca densidad de cabello, las personas con grados avanzados de alopecia (grado VII) de alopecia tienen entre 10.000 y 12.000 unidades foliculares en la parte posterior de la cabeza y por encima de las orejas.
Generalmente se pueden extraer un máximo de 6.000 unidades foliculares (lo que correspondería a unos 12.000 cabellos) en uno o varios procedimientos. Una cifra semejante permite recubrir una calvicie de cualquier tamaño.
¿Es doloroso el trasplante de pelo?
Actualmente, la técnica anestésica ha mejorado de manera sustancial. En la gran mayoría de trasplantes empleamos exclusivamente anestesia local.
Ocasionalmente se administra medicación relajante o inductora del sueño para que el paciente esté más tranquilo durante el procedimiento.
¿Se me caerá el pelo trasplantado?
Los injertos que se extraen de las áreas posterior y lateral de la cabeza, están genéticamente programados para crecer toda la vida. De forma característica, estos injertos poseen receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática.
De esta manera se logra que los folículos injertados no se caigan una vez implantados en otras áreas de la cabeza.
¿Cómo se ve la zona donante después del trasplante?
En la imagen inferior, se observa la zona donante posterior y lateral del cuero cabelludo, inmediatamente después de haber concluido la extracción de las unidades foliculares mediante un punch de 0,9mm.
Durante el postoperatorio más reciente, para evitar que esta zona sea visible, se recubre con el pelo situado por encima.