Liquen ruber plano

Tratamiento del liquen ruber plano en Dermaclinic

El liquen ruber plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas (oral, genital), las uñas y el pelo. Es un proceso relativamente frecuente, que puede afectar hasta un 1% de la población.

La causa es desconocida. El estudio de las lesiones muestra la presencia de linfocitos T que atacan a las células de la capa basal de la epidermis (capa más superficial de la piel). Esta agresión del sistema inmunológico da lugar a la aparición de lesiones inflamatorias (rojas o violáceas, pruriginosas).

Liquen ruber plano

Los factores psicológicos pueden ser importantes, pues algunos los brotes coinciden con episodios de ansiedad o estrés. Algunos medicamentos pueden dar lugar a lesiones de liquen ruber plano.

En algunos enfermos se ha observado el desarrollo de esta enfermedad (especialmente en las formas con afectación mucosa erosiva ) en el contexto de una infección por los virus causantes de la hepatitis B o C. En estos casos, el virus no es causante directo de les lesiones del liquen plano, y es probable que sea un trastorno en el sistema inmune producido por estos virus el que facilite el desarrollo de las lesiones de liquen plano.

Variantes clínicas: liquen ruber plano cutáneo, liquen plano oral (siendo la variedad erosiva la más peligrosa), liquen plano pilar, liquen plano ungueal.

Tratamientos: cremas de corticoides, antihistamínicos orales, derivados sintéticos de la vitamina A ( acitretino), PUVA